Acusa gobierno a la derecha de deteriorar imagen de España

Madrid, 28 oct (Prensa Latina) La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, acusó hoy al derechista Partido Popular (PP) de deteriorar la imagen del país en el exterior para perjudicar al Gobierno.


En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, González Laya emplazó al principal partido de la oposición a tejer consensos en lugar de remar contra los intereses de España en la Unión Europea (UE) y en foros internacionales.


«Dejen de visitar embajadas pidiendo que la UE no nos conceda los fondos (de recuperación) que tanto necesitamos» para afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, dijo la jefa de la diplomacia de la nación ibérica ante la Cámara Baja.


La canciller respondió así a una interpelación parlamentaria del PP sobre el «grave deterioro de la imagen de España», atribuida por los conservadores a la «errática e improvisada» gestión del Gobierno frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Reprochó las reiteradas críticas que miembros de la formación de derecha dedicaron al país en foros internacionales, hasta el punto de no saber -se preguntó- si lamentan o se alegran de sus comentarios y si de verdad «quieren apagar un fuero o echar gasolina».


Se ofrecen como bomberos, pero tienen actitudes de pirómanos, denunció la titular de Exteriores, quien lamentó el esfuerzo realizado por el ejecutivo de coalición progresista de Pedro Sánchez para contrarrestar esa campaña de descrédito.


«Si algo daña la imagen de España es la enorme polarización y tensión a la que ustedes han contribuido», enfatizó la ministra, tras llamar al partido liderado por Pablo Casado a arrimar un poco más el hombro y dejar a un lado su deslealtad.


Instó al PP a sumarse al esfuerzo y al consenso, «que de eso también se beneficia la imagen» del país y, parafraseando al conocido poeta Antonio Machado, a no dar la razón a quienes piensan que en España, de cada 10 cabezas, nueve embisten y una piensa.

Más noticias: