Advierte Biden sobre desafíos para enfrentar Covid-19

Washington, 28 oct (Prensa Latina) El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que controlar la Covid-19 requerirá un esfuerzo inmenso, mientras el mandatario Donald Trump sigue su frenético ritmo de campaña ajeno al impacto de la enfermedad.


A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron el sufragio.


El candidato demócrata volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria, que acaparó la campaña en un país donde las muertes rondan las 233 mil por Covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.


“Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas”, afirmó el ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).


Además aseguró que la negativa del Gobierno a reconocer la realidad en un momento en que cada día mueren mil ciudadanos por esa enfermedad  “es un insulto a las personas”.


Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4 por ciento de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente a la Covid-19.


“Yo no estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor”, afirmó.
Por otro lado, con una estrategia opuesta, Trump, de 74 años, siguió con su ritmo frenético de mítines que le llevaron a Michigan, Wisconsin, Nebraska y Nevada.


Ahora centrará su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.


El mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los preciados 29 votos electorales de este estado.


Según expertos, la inmensa cantidad de votos emitidos anticipadamente sugiere dos cosas: la primera es que en estas elecciones habrá un récord de participación y la segunda que probablemente los resultados no se conocerán en la noche de la elección.


La jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, advirtió la semana pasada que esta carrera va a ser “más ajustada” de lo que plantean los analistas.


Conscientes del riesgo, los demócratas apostarán fuerte el fin de semana con un mitin que reunirá por primera vez a Biden y a Trump en Michigan, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.

Lo de hoy: