Lanza Interpol ficha roja contra Frida Martínez y Jesús Orta

La Policía Internacional (Interpol) emitió una Ficha Roja para que las corporaciones de más de 180 naciones colaboren en la búsqueda, localización y detención de Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez como titulares de la secretaría general de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que en su contra existe orden de aprehensión por desvío de recursos.

Fuentes de la Cancillería informaron que la Ficha Roja fue emitida debido a que ambos ex funcionarios abandonaron el país, luego de que se ha acreditado que ambos habrían causado un daño patrimonial por más de dos mil millones de pesos a la Policía Federal.

Entre otros señalamientos surgidos de las auditorías practicadas a la extinta corporación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que ambos ex funcionarios trasladaron recursos gubernamentales a sus cuentas personales a través de cheques que fueron expedidos a su nombre.

Asimismo, están señalados de haber autorizado la compra del programa de espionaje conocido como Rafael, que generó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para esta administración federal, y ello fue la base para descubrir, independientemente de esa contratación con sobreprecio.

Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez como titulares de la secretaría general de la Policía Federal, tenían entre sus facultades la administración de bienes, autorizar y organizar licitaciones, adjudicar contratos de bienes y servicios, el manejo de recursos financieros y recursos humanos.

Orta Martínez además de haber sido funcionario federal, se desempeñó como titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital del país durante nueve meses en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Más noticias: