Aboga ONU por participación de mujeres en toma de decisiones

Naciones Unidas, 29 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por una mayor participación de las mujeres en las decisiones sobre la paz y la seguridad internacional, que todavía son tomadas abrumadoramente por hombres.


Así expresó el titular en su informe ante el Consejo de Seguridad y destacó también el papel de las féminas en la respuesta a la pandemia de Covid-19.


El máximo representante de la ONU insistió en que la igualdad de género es, ante todo, una cuestión de poder “y dondequiera que miremos, las estructuras de poder están dominadas por los hombres”.


Actualmente, señaló, las mujeres sólo lideran en el siete por ciento de los países del mundo.


Para Guterres, ya es hora de que la ONU y sus Estados miembros consideren cómo utilizar mejor la influencia política, la financiación y el apoyo para incentivar y crear las condiciones de cara a una mayor representación y participación femenina en conversaciones de paz.


Tras 20 años de adoptada la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, el programa relativo a ese tema exige un examen más amplio de las formas de prevenir los conflictos, evitar la violencia basada en el género y crear comunidades y sociedades pacíficas e inclusivas, opinó.


El titular de ONU también se refirió al impacto de la pandemia de Covid-19 en la vidad de las mujeres en todo el orbe.


La pandemia es la mayor prueba a la que se ha enfrentado la comunidad internacional desde la Segunda Guerra Mundial y golpea con especial fuerza a las mujeres, observó.


En su resolución de apoyo a un cese del fuego mundial, recordó el titular, el Consejo de Seguridad estableció un fuerte y valioso vínculo con el programa de la Mujer, la Paz y la Seguridad.


De hecho, ese documento resalta que la pandemia tendrá un impacto desproporcionado en mujeres y niñas, tanto en las zonas de conflicto como en el resto del mundo.


Ellas ya están sufriendo el aumento de la violencia de género, mientras hay claros indicios de que se desvían recursos inicialmente destinados a servicios de salud para las féminas, incluida la salud sexual y reproductiva, alertó.


Asimismo, indicó Guterres, la crisis sanitaria podría tener un impacto a largo plazo en la participación de las niñas en la educación y en el empleo de las mujeres.


Ello contribuirá a su continua marginación de la adopción de decisiones políticas y los procesos de paz, lo que perjudica a todos, dijo.


Pese a estos problemas, aseveró el secretario general de la ONU, ellas desempeñan un papel crucial en la respuesta a la pandemia, y están en la primera línea de lucha contra la Covid-19.


Hemos visto el notable éxito de muchas dirigentes en la contención de la pandemia y en el apoyo a los medios de vida de las personas, expuso.
Por ello, insistió el titular, el liderazgo y la toma de decisiones no es un favor para ellas: es esencial para la paz y el progreso de todos.

Más noticias: