Anuncia Macron reforzamiento de operación antiterrorista

París, 29 oct (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy el reforzamiento de tres mil a siete mil militares de la operación antiterrorista Sentinelle, a raíz de un ataque que dejó en Niza tres muertos y varios heridos.


El jefe de Estado llegó a la sureña ciudad, donde acompañado por autoridades nacionales y locales abogó por la unidad del país y denunció una acción «terrorista islamista».


Un individuo atacó esta mañana en la basílica de Notre-Dame con un cuchillo a varias personas, con saldo de dos fallecidos, dos mujeres y un hombre, antes de su detención por la policía, que los trasladó a un hospital con herida de bala.


Antes del anuncio del presidente sobre la operación activada en 2005 para proteger puntos sensibles de Francia tras una ola de atentados, el primer ministro informó el pase al nivel de urgencia.


Macron afirmó en Niza que todo el país fue atacado esta mañana, lo cual atribuyó a «nuestro gusto por la libertad y por la posibilidad sobre nuestro suelo de creer libremente».


No cederemos, subrayó el mandatario, quien insistió en la importancia de evitar el espíritu de división.

Los crímenes de hoy se enmarcan en un tenso escenario, a partir de actos similares en las últimas semanas, entre ellos el asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty, después de una segunda publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de polémicas caricaturas del profeta Mahoma, consideradas un insulto por musulmanes, mientras el gobierno francés las señala como libertad de expresión y de prensa.


Además del ataque en Niza, la policía informó sobre el arresto de una persona en Lyon con un cuchillo y la neutralización de otra en Avignon, donde amenazaba con un arma.


Según medios de prensa, el individuo arrestado en Lyon tiene antecedentes de radicalización, mientras el abatido en Avignon al parecer presentaba problemas psiquiátricos.

Más noticias: