Científicos de EE.UU. descubren molécula en la atmósfera de Titán

Washington, 29 oct (Prensa Latina) Científicos de Estados Unidos estudian hoy una nueva molécula hallada en la atmósfera de Titán, que podría ser un precursor de compuestos más complejos para formar o alimentar una posible vida en el mayor de los satélites de Saturno.


Se trata de ciclopropenilideno o su nomenclatura C3H2, molécula basada en carbono que nunca se había detectado en ninguna otra atmósfera, aseguran los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), quienes publicaron sus hallazgos en la revista Astronomical Journal.


Fue un descubrimiento inesperado, indicó Conor Nixon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien dirigió la investigación.


Anteriormente solo se había encontrado C3H2 en nubes de gas y polvo que flotan entre sistemas estelares; es decir, regiones demasiado frías y difusas para facilitar muchas reacciones químicas, precisan los expertos.


Los investigadores encontraron la nueva molécula con la utilización de un observatorio de radiotelescopio en el norte de Chile conocido como Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).


Según comentan, se sorprendieron al encontrar la extraña huella química y Nixon comenzó a buscar en una base de datos de todas las firmas de luz molecular conocidas para comprobar que realmente estaban viendo ese compuesto inusual.


Examinaron minuciosamente artículos de investigación publicados a partir de análisis de datos de la nave espacial Cassini de la NASA, que realizó 127 sobrevuelos cercanos a Titán entre 2004 y 2017.


En estos momentos, los científicos están tratando de aprender más sobre el ciclopropenilideno y cómo podría interactuar con los gases en la atmósfera de Titán para de esta forma averiguar si es habitable.


«Queremos saber qué compuestos de la atmósfera llegan a la superficie y luego, si ese material puede atravesar la corteza de hielo hasta el océano, porque creemos que en el océano es donde están las condiciones habitables», añadió Rosaly Lopes, científica investigadora senior y experta en Titán del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.


Asimismo, Melissa Trainer, astrobióloga de Goddard de la NASA, explicó que piensan en Titán como un laboratorio de la vida real, donde se puede ver una química similar a la de la Tierra antigua cuando la vida se estaba formando.

Más noticias: