Supresión de votantes afecta elecciones de EE.UU.

Washington, 29 oct (Prensa Latina) Mientras Estados Unidos registra hoy niveles récords de votación anticipada para los comicios del 3 de noviembre, organizaciones y medios de prensa denuncian numerosas acciones dirigidas a impedir que muchos electores ejerzan su derecho al sufragio.


Datos del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, encabezado por Michael McDonald, experto en política de la Universidad de Florida, indican que hasta este jueves se contabilizan en el país más de 80 millones de votos anticipados, entre los enviados por correo y en persona.


En un artículo publicado este jueves, el diario USA Today apuntó que esta histórica participación «ha sido desafiada por un amplio grupo de tácticas para suprimir votantes, sobre todo en comunidades de color».


Según el periódico, las personas en muchos lugares del país enfrentan filas de largas horas para emitir sus papeletas, sufren intimidación y rechazo en los lugares de votación, o reciben informaciones falsas que busca desincentivarlas de participar en el proceso.


Por su parte, la organización de periodismo investigativo Centro para la Integridad Pública recordó que hay una larga historia de tácticas de supresión aplicadas por los dos principales partidos del país, el Republicano y el Demócrata, para buscar mantenerse en el poder.


Sin embargo, la agrupación sostuvo que actualmente está remarcada la forma en que los republicanos confían en la privación de derechos de las personas de color y apelan a una retórica de silbido de perro para despertar los temores de los votantes blancos ante los cambios demográficos del país.


De acuerdo con esa fuente, en la era de la presidencia de Donald Trump, el mandatario republicano que busca su releección, se suman además nuevas estrategias a través de la desinformación, intimidación y guerra psicológica, microdirigidas mediante plataformas como Facebook y YouTube.


USA Today mencionó ejemplos de supresión de votantes como la presencia de personas armadas en las urnas de algunos lugares, y las noticias de que en varios centros de votación se intentó evitar que emitieran sus boletas personas con camisetas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).


Además, a principios de este mes, dos figuras conservadoras fueron acusadas de realizar llamadas automáticas falsas a los residentes de Detroit, Michigan, una ciudad donde la mayoría de la población es afronorteamericana, para decirles que, si votaban por correo, podrían enfrentar el cobro de deudas y la vacunación forzosa.


Según autoridades de Nueva York, Ohio, Illinois y Pensilvania, residentes en esos estados también recibieron llamadas similares.


Durante el actual proceso electoral también se reportan actos de vandalismo contra los espacios establecidos para facilitar el envío de boletas por correo, como ocurrió en Los Ángeles, California, y Boston, Massachusetts, donde se incendiaron buzones.


Los medios de prensa consideran que el mandatario del país tiene gran parte de la responsabilidad en esta escalada, porque, como señaló el sitio digital Politico, «nunca antes en la política presidencial moderna un candidato había dependido tanto de los esfuerzos a gran escala para deprimir el voto como Trump».


La publicación recordó que el republicano ganó la presidencia en 2016 con solo un 46 por ciento del voto popular, y su índice de aprobación, según Gallup, nunca llegó a un 50 por ciento, lo cual explica sus intentos de limitar la cantidad de papeletas emitidas en estados considerados decisivos.


El equipo de Trump grabó en video a los votantes de Filadelfia, Pensilvania, mientras depositaban sus boletas; e interpuso una demanda en Nevada para obligar a los funcionarios electorales en el condado de Clark, donde residen muchos demócratas, a examinar más rigurosamente las firmas de los electores.


La campaña del presidente también presentó un desafío legal para evitar el uso ampliado de las urnas en Ohio, buscó derribar un intento de incrementar el acceso a las boletas ausentes en New Hampshire y trató de intervenir contra una demanda presentada por miembros de la Nación Navajo en Arizona.


El medio sostuvo que durante mucho tiempo las elecciones se han visto empañadas por formas legales e ilegales de supresión de votantes, pero la pandemia, y las advertencias infundadas de Trump sobre fraude electoral, incrementaron ese problema.

Más noticias: