Advierten sobre endurecimiento contra migrantes en Estados Unidos

Washington, 30 oct (Prensa Latina) La política migratoria del presidente Donald Trump  podría endurecerse más durante un probable segundo mandato, según reveló hoy un exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).


Citado por el diario La Opinión, uno de los de más circulación entre los latinos, Miles Taylor, el exfuncionario del DHS, dijo en una entrevista con The Lincoln Project que Stephen Miller, asesor principal del mandatario y arquitecto de su política migratoria, tiene “un cajón lleno de órdenes ejecutivas” si resulta reelegido en noviembre.


“Antes de irme, un asesor cercano del presidente, que todos ustedes conocen, me dijo que el segundo término sería asombroso e impactante y que tenía una lista de órdenes ejecutivas en su cajón”, afirmó Taylor al grupo de republicanos y exrepublicanos que apoyan al demócrata Joe Biden.


Había cosas que eran inaceptables hacer en un primer término porque sabían que perderían votos porque eran extremas, subrayó.


Taylor dijo desconocer de qué se trataba específicamente estas órdenes ejecutivas,  pero apuntó que podrían abordar asuntos migratorios.


El asesor de Trump también adelantó medidas duras contra las denominadas “jurisdicciones santuario”, que protegen a los inmigrantes de la deportación y cuyas autoridades no colaboran con los agentes federales en ese aspecto.


La política migratoria de un reelegido Trump se enfocaría aún más en la inmigración “basada en méritos” y no en buscar regularizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, señaló el informe de La Opinión.


Las acciones migratorias de la Casa Blanca no serán fáciles de revertir para un nuevo presidente, precisó el diario.


Acotó que incluso si el mandato popular decide que Biden sea presidente a partir de enero próximo tendrá que batallar para deshacer el daño que Trump causó al sistema y a su repetitivo discurso contra los inmigrantes.

Más noticias: