Supera votación en Texas participación electoral de 2016

Washington, 30 oct (Prensa Latina) Más de nueve millones de personas votaron anticipadamente hasta hoy en el estado norteamericano de Texas para las elecciones del 3 de noviembre, una cifra mayor al total de participantes en los comicios de 2016.


La oficina del Secretario de Estado informó que nueve millones nueve mil 850 electores ya emitieron sus boletas en persona, por correo o mediante buzones durante el periodo de votación anticipada del estado, que comenzó el 13 de octubre y finaliza este viernes.


Ese número equivale al 53,1 por ciento de los votantes registrados de Texas, un lugar tradicionalmente republicano, pero que en los últimos años parece estarse convirtiendo en un campo de batalla o territorio bisagra (donde los electores pueden inclinarse por candidatos tanto del partido rojo como demócratas).


Hace cuatro años el número total de personas que emitió su boleta en esa jurisdicción fue de ocho millones 960 mil, lo cual incluyó el periodo de sufragio anticipado y el mismo día de los comicios, para una participación del 59,4 por ciento de los votantes registrados.


De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, el aumento en la afluencia de votantes este año se produce en parte en condados que históricamente votan por los demócratas.


El medio reportó, por ejemplo, una participación masiva en el condado Harris, el cual incluye a la mayoría de la ciudad de Houston, donde el número de votos emitidos hasta esta mañana ascendía a un millón 300 mil.


Aunque el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump, se impuso en Texas en 2016, su rival demócrata entonces, Hillary Clinton, ganó en el condado de Harris por unos 162 mil votos, y también venció en el de Dallas, donde en 2020 ya se emitieron 744 mil 800 boletas.


El promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics muestra a Trump este año con una ventaja en Texas de menos de tres por ciento (48 a 45,7 por ciento) sobre el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.


Por su parte, la Unidad Política de NBC News, que refleja las últimas encuestas y la actividad sobre el terreno, en sus proyecciones sobre ese estado lo consideraba con inclinación republicana, pero ahora pasó a calificar su posible desenlace de «impredecible».

Más noticias: