Reportan en Francia tercer arresto por ataque terrorista en Niza

París, 31 oct (Prensa Latina) Autoridades francesas realizaron un tercer arresto relacionado con el ataque terrorista que el jueves dejó tres víctimas fatales en la suroriental ciudad de Niza, confirmaron hoy fuentes judiciales.


El individuo de unos 35 años fue detenido anoche y sigue a uno de 47 puesto bajo custodia el propio día de los asesinatos en la iglesia Notre-Dame de Niza, donde la policía capturó al responsable, un tunecino de 21 años en situación migratoria irregular nombrado Brahim A., quien resultó herido de gravedad.


De acuerdo con Le Figaro y Franceinfo, autoridades confirmaron en condición de anonimato el segundo arresto por sospecha de tener contacto con el extremista que llegó al país a principios de octubre procedente de la isla italiana de Lampedusa.


La Fiscalía Antiterrorista de la República activó una investigación, la cual permite retener hasta por cuatro días a personas bajo pesquisa sin presentar cargos.


Francia está en el máximo nivel de alerta, la «urgencia por atentado», lo cual implica el reforzamiento de la vigilancia con miles de policías y militares, ordenado por el presidente Emmanuel Macron.


La víspera, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que el país se encuentra en guerra contra el radicalismo islamista y no contra una religión.


Además del ataque terrorista en Niza, en los últimos tres días un individuo con antecedentes de extremismo fue detenido en Lyon con un cuchillo, se produjo un atentado en un consulado francés en Arabia Saudita y ocurrieron incidentes en Avignon y París, aunque estos dos últimos casos parecen tener relación con enfermos mentales, según la prensa.


En el centro de la crisis está la segunda publicación por el semanario satírico Charlie Hebdo de caricaturas sobre el profeta Mahoma, consideradas un insulto por musulmanes y defendidas como libertad de expresión y de prensa por el gobierno francés.