Fauci critica la postura de Trump ante pandemia de Covid-19

Washington, 1 nov (Prensa Latina) El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, criticó la postura que mantiene hoy el presidente Donald Trump hacia la pandemia de la Covid-19.


En una entrevista difundida este fin de semana por el diario The Washington Post, el experto se mostró preocupado por actitudes y declaraciones del gobernante republicano, entre ellas el comentario de Trump de que el virus está desapareciendo, justo cuando se registran cifras récords de nuevos casos.


Además, advirtió que al país todavía le espera mucho daño a causa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. «Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado a medida que avanza la temporada de otoño e invierno, con la gente congregándose en casa en el interior. No es posible estar peor posicionados».


Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, señaló que la nación norteña está llegando a un punto en el que podría registrar más de 100 mil nuevos casos de coronavirus cada día si no revierte rápidamente el curso en lo que respecta a las prácticas de salud pública.


El también miembro del grupo de trabajo sobre la Covid-19 de la Casa Blanca, lamentó que ese panel se reúne ahora con menos frecuencia y tiene menos influencia, pues Trump y sus principales asesores están enfocados en la reapertura del país.


En este momento, el aspecto de salud pública del grupo de trabajo ha disminuido enormemente, manifestó el especialista, y añadió que él y la coordinadora del grupo de trabajo, Deborah Birx, ya no tienen acceso regular al presidente.


Además, lamentó que el neurorradiólogo y consejero favorito de Trump en cuanto a la pandemia, Scott Atlas, quien aboga por dejar que el virus se propague entre los jóvenes sanos y por reabrir el país sin restricciones, sea el único asesor médico con el que el presidente se reúne con frecuencia.


Sin el oído del presidente u otros altos funcionarios de la Casa Blanca, Fauci y otros expertos creen que lo más efectivo que pueden hacer es difundir el mensaje de salud pública a través de entrevistas con los medios locales y nacionales de comunicación, apuntó el Post.


Los comentarios sobre la respuesta de Trump a la pandemia tienen lugar cuando el mandatario, quien buscará su reelección en los comicios del próximo martes, sigue tratando de minimizar la gravedad de la pandemia e ignora las advertencias de figuras como Fauci.


Preguntado sobre la diferencia de enfoques entre el presidente y su rival demócrata en los comicios, Joe Biden, Fauci dijo que la campaña de este último se está tomando en serio la pandemia desde una perspectiva de salud pública.


Agregó que Trump, por el contrario, la está «mirando desde una perspectiva diferente», la de la economía y la reapertura del país.

Más noticias: