Se originan nuevos museos sobre civilización egipcia

El Cairo, 1 nov (Prensa Latina) Egipcios y visitantes foráneos admiran desde hoy tres museos, dos de ellos nuevos, sobre el legado cultural de la tierra de los faraones y carruajes reales del siglo XIX, restaurados con minuciosidad.


Uno, ideado para reverenciar la impronta de los antepasados a través de estelas que sobrevivieron durante milenios, fue inaugurado en la ciudad costera de Sharm el-Sheikh, entre los principales destinos turísticos de Egipto.


A partir de ahora, lugareños y recién llegados podrán combinar las opciones de sol y playa, a la orilla del mar Rojo, con recorridos por esa institución que atesora objetos de distintos períodos y dinastías, los cuales fueron desenterrados durante excavaciones por el vasto territorio, con tierras en dos continentes.


Se trata del primer museo de antigüedades en la pintoresca ciudad de Sharm el-Sheikh, subrayó el titular del sector, Khaled El-Anani, en su apertura.


La ciudad de Kafr El-Sheikh, situada en el delta del río Nilo, es otro de los sitios beneficiados con ese proyecto enfocado en preservar y exhibir evidencias del esplendoroso pasado, con influencias más allá de las fronteras nacionales.


Por último, la edificación dedicada a exponer carruajes reales reabrió sus puertas, tras un proceso de remozamiento.

La misma está reconocida como uno de los primeros recintos de exhibición de su tipo en el mundo y permite apreciar carrozas usadas durante el reinado de Mohammed Alí, considerado el fundador del Egipto moderno, y sus sucesores.


Dicha dinastía gobernó Egipto y Sudán desde el siglo XIX hasta mediados del XX.


Es un esfuerzo sin precedentes respaldado por el gobierno egipcio para conservar estas joyas, enfatizó El-Anani, citado por Egypt Today.


Egipto planea inaugurar el venidero año el Gran Museo, suerte de hermano mayor del ubicado en la plaza Tahrir, que data de 1902, y el cual cobijará a más de 70 mil piezas, entre ellas la colección completa de Tutankamón, muchas de oro.


Asimismo, da los toques finales en el de la Civilización Nacional, que atesorará más de una veintena de momias de faraones y sus reinas, las cuales llegarán a ese sitio escoltadas por una procesión.

Más noticias: