Piden mayor control epidemiológico en Rusia contra Covid-19

Moscú, 2 nov (Prensa Latina) La jefa del órgano de vigilancia epidemiológica de Rusia, Anna Popova, exigió hoy reforzar el control sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la expansión de la pandemia de la Covid-19.


Será necesario fortalecer la exigencia del cumplimiento de las regulaciones epidemiológicas, señaló Popova, al comentar que el 90 por ciento de casos positivos de la pandemia adquiridos en el exterior proviene de Turquía.


Desde la reapertura de las fronteras en agosto pasado, regresaron al país un millón 500 mil compatriotas, de los cuales unos 10 mil estaban contagiados con la citada enfermedad, destacó.


En una reunión del estado mayor operativo para luchar contra la Covid-19, Popova afirmó que en 33 de las 85 divisiones administrativas de esta extensa nación se mantiene el crecimiento de los infectados y solo en 19 se aprecia una contención.


Asimismo, el primer ministro, Mijail Mishustin, consideró que la situación con la pandemia en las regiones se mantiene difícil y ello exige un refuerzo de la atención, pues los sistemas de salud en las regiones están al máximo de su capacidad, reconoció.


De su lado, el titular de Salud, Mijail Murashko, señaló que en las regiones hay 235 mil camas especializadas para la atención de enfermos de la Covid-19.


En el pico observado entre abril y mayo pasados, el país contaba con 184 mil camas especializadas. Ahora creamos un reserva permanente del 15 por ciento del total, destacó Murashko, quien la semana pasada debió aislarse, al resultar positivo de la Covid-19 un miembro de su familia.


Durante el encuentro, el ministro de Comercio e Industria, Denis Manturov, explicó que el país preparó un potencial para producir diariamente 20 millones de mascarillas, 500 mil respiradores especiales, 220 mil trajes de protección y 380 mil litros de sustancias antisépticas.


En esta capital, la alcaldía abrió cinco hospitales especialmente construidos para atender a pacientes con la Covid-19, mientras se planifica un posible inicio de la vacunación masiva antes de finalizar este mes o a principios de diciembre próximo.


En toda Rusia a profesores y médicos se le aplica desde septiembre pasado la vacuna Sputnik V, la primera en ser registrada en el orbe contra la citada dolencia.

Más noticias: