Reporta EE.UU. casi 100 millones de votos anticipados

Washington, 3 nov (Prensa Latina) Casi 100 millones de ciudadanos votaron por adelantado en Estados Unidos antes de la apertura hoy de los colegios electorales, según los datos de US Election Project (UEP).


Esas cifras suponen el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, precisaron las estadísticas divulgadas.


A su vez, de los más de 99,65 millones de estadounidenses que ya emitieron su voto, 35,7 millones lo hicieron en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.


La pandemia de la Covid-19, pero también aparentemente una mayor motivación de los ciudadanos a votar en esta cita electoral, provocó esos datos sin precedentes.


Todo ello augura una participación récord en estas elecciones en un país donde en 2016 la tasa de participación fue del 60,1 por ciento.


De acuerdo con la nota de UEP, en algunos estados ya se superó la cifra de sufragios que se depositaron en las pasadas elecciones, como es los casos de Washington, Montana o Texas, mientras en otros están por encima del 90 por ciento.


El hecho de que casi 100 millones de votos ya fueron emitidos supone todo un desafío de cara al recuento, pues en muchos estados el voto por correo, que hay que validar primero antes de contabilizarlo, no se puede empezar a procesar hasta el término de la jornada electoral.


Asimismo, en otros territorios se aceptan las papeletas recibidas días después del 3 de noviembre.


Por otro lado, sobre la base de los datos de los estados que registran la afiliación del votante, sufragaron ya más de 25 millones de demócratas y casi 15 millones de republicanos emitieron.


Así pues, una vez que estos votos comiencen a computarse en el recuento por estados podrían dar un giro al resultado, colocando la balanza a favor de demócrata Joe Biden o del presidente Donald Trump.

Te puede interesar: