El SNI incluye a Beatriz Gutiérrez como investigadora

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se incluye a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, como investigadora nivel 1, luego de ser promovida desde el nivel de candidata, el cual ocupó por tres años.

Catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Gutiérrez Müller es académica categoría A de tiempo completo. Se graduó como maestra en Literatura Hispanoamericana por esa casa de estudio y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

De acuerdo con el reglamento vigente del SIN, para alcanzar el grado de investigador nivel se deberá poseer el grado de doctorado; haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad, lo que demostrará mediante la presentación de sus productos de investigación o desarrollo tecnológico, así cómo haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, o en la impartición de asignaturas, así como en otras actividades docentes y formativas, y en aquellas de acceso universal al conocimiento o la formación de vocaciones científicas tempranas.

En cuanto a los apoyos económicos, se establece que se entregarán de forma mensual, y estará supeditada a la existencia y disponibilidad de la partida presupuestal correspondiente. Los montos, que se rigen por el valor mensual de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), indican que para el investigador nivel 1, se otorgará un estímulo de seis veces el valor mensual de la UMA, es decir, un estimado de 15 mil 846 pesos.

Más noticias: