Suspende Tribunal inhabilitación y multa de Función Pública contra revista Nexos

La revista Nexos informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió de manera provisional la inhabilitación que le fue impuesta en agosto por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La suspensión de las sanciones habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales”, indicó la revista en su portal web.

Explicó que con esa resolución también suspende provisionalmente la multa de casi un millón de pesos, acordada por la misma dependencia  a Nexos.

La revista añadió que de acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, “la Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados”.

El 20 de agosto, la SFP informó que determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

“El Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS resolvió sancionarla con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”, informó la dependencia en un comunicado.

La secretaría añadió que “la resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

De acuerdo con el comunicado de la SFP, la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: “Chécate-mídete-muévete”.

Lo de hoy: