Acuerdan México y UE acciones concertadas sobre desarrollo

México, 6 nov (Prensa Latina) México y la Unión Europea (UE) acordaron promover acciones concertadas relacionadas con la Agenda 2030, la cual incluye los mecanismos de financiamiento para el desarrollo, informó hoy la cancillería.


El compromiso se extiende a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el fortalecimiento del Marco Global de Biodiversidad Post-2020, el apoyo a una Recuperación Verde y la colaboración para abordar el problema mundial de las drogas.


Ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos en apoyo de una migración segura, ordenada y regular basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, según la nota de la cancillería.


Durante el diálogo, las partes subrayaron su interés común en fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad internacional para prepararse y responder a las pandemias.


Ambas partes trabajarán de manera conjunta para promover el acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19 como un bien público global y cooperarán estrechamente en el marco de las Naciones Unidas, la OMS y otras iniciativas incluyendo el Mecanismo Covax sobre los medicamentos.


Las autoridades mexicanas compartieron el compromiso de colocar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el centro de la política exterior del país.


Asimismo, las oportunidades de cooperación fueron discutidas en el marco del Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de México y Francia el próximo año en marzo y julio respectivamente.


Este diálogo se enmarca en los encuentros sectoriales UE-México sobre diferentes temas, como derechos humanos, medio ambiente, cambio climático y ciencia y tecnología, lo que da testimonio de la sólida relación entre México y las instituciones europeas.

Lo de hoy: