Alertan sobre retroceso económico en EE.UU por alza de Covid-19

Washington, 6 nov (Prensa Latina) La economía de Estados Unidos afronta riesgos de un retroceso ante el incremento de los casos por Covid-19 y la falta de medidas adicionales de apoyo fiscal, advirtió hoy Moody’s Analytics.


De acuerdo con el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, pese a los signos de recuperación económica en la nación del norte el aumento exponencial de pacientes comenzará a causar daños significativos tras registrar el miércoles por primera vez unos 100 mil casos en el día.


Esa situación podría obligar a Estados Unidos a seguir los pasos de Europa e imponer nuevamente medidas de distanciamiento social para contener el resurgimiento de la enfermedad, lo cual afectaría las perspectivas económicas del país, amplió Zandi a la CNBC.


A ello se une la falta de apoyo fiscal adicional a corto plazo, y probablemente,  hasta la toma de posesión presidencial en enero, un panorama económico bastante vulnerable, afirmó.


Muchas de las medidas del paquete de ayuda de dos mil millones de dólares expiraron o deben terminar pronto, recordó y añadió que en las negociaciones para obtener más apoyo fiscal persiste el desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre la cuantía del paquete y en qué medidas utilizar el dinero.


Zandi alertó que un gobierno dividido en Estados Unidos significa que no se produciría un gran resapaldo de rescate fiscal, traducido en menos crecimiento y menos puestos de trabajo.


Estados Unidos aun se encuentra ante la incertidumbre de quién será el nuevo presidente del país, aunque hasta el momento el candidato demócrata Joe Biden parece tener un ligera ventaja sobre el republicano Donald Trump, quien amenza con ir a las cortes.

Lo de hoy: