Aumentó 5.7% inversión fija bruta en agosto: Inegi

En agosto la inversión las empresas para la adquisición de maquinaria, equipo y construcción aumentó 5.7 por ciento en términos reales frente a julio pasado, por lo que hiló tres meses consecutivos de crecimiento después de la caída derivada del confinamiento por la pandemia de Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el indicador que muestra el comportamiento mensual de la inversión fija bruta continuó por debajo del nivel registrado en el octavo mes del año pasado, pues se ubicó en 16.6 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en su cuenta de Twitter que la inversión fija bruta inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2018, pero por la pandemia del coronavirus se contrajo fuertemente en abril y mayo, mientras que en la “nueva normalidad”, que inició en junio, se ha recuperado parcialmente en los meses subsecuentes.

En agosto el avance del indicador fue impulsado por el sector de la construcción que creció 10.3 por ciento, resultado que a su vez se logró por el aumento de 17.6 por ciento en el subsector residencial.

Sin embargo, en su medición anual la construcción tuvo un decrecimiento de 15.6 por ciento. Al interior del componente, el no residencial se contrajo 22.9 por ciento respecto al año pasado.

La adquisición de maquinaria y equipo por parte de las empresas avanzó ligeramente al ubicarse en 0.2 por ciento frente al mes anterior inmediato, mientras que en su variación anual se contrajo 17.6 por ciento.

A su interior las compras de equipamiento nacional crecieron 0.2 por ciento, debido a un crecimiento de 5.6 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En la variación anual, el componente nacional disminuyó 20.1 por ciento, debido a la caída 22.9 por ciento en equipo de transporte.

La compra de maquinaria y equipo importado aumentó 0.6 por ciento respecto al mes inmediato anterior, mientras que en su variación anual cayó 16.6 por ciento.

Más noticias: