Día Mundial de la Física Médica

Ginebra, 7 nov (Prensa Latina) El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Física Médica, en homenaje al premio nobel Marie Curie, precursora de la investigación sobre radiactividad y sus aplicaciones en el tratamiento al cáncer.


«Hoy conmemoramos el aniversario del nacimiento de Marie Curie en 1867.

Fue pionera en la investigación sobre radiactividad y descubrió que destruye las células cancerosas más rápido que las células sanas, allanando el camino para la radioterapia», indica un mensaje en la cuenta oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La institución resalta que los especialistas de esa rama de la medicina son profesionales de la salud que desempeñan un papel importante en garantizar la calidad y la seguridad en el uso médico de la radiación.


«Ellos mejoran la educación y capacitación en protección radiológica; fortalecen la cultura de seguridad y apoyan la implementación de las normas para el uso eficaz de esos tratamientos», indica la OMS.


Marie Curie recibió dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química, y fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, Francia.


Sus logros incluyen los estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, término que ella misma acuñó, así como las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.


Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar y las unidades móviles de rayos X.


La física se puede encontrar en áreas de la medicina como la radiología de diagnóstico o las imágenes que incluyen rayos X, mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética.


También existe la medicina nuclear que usa radiación para el tratamiento de una enfermedad y el estudio de imágenes e información sobre lo que sucede dentro del cuerpo de un paciente.


En el actual contexto de la pandemia de Covid-19, la física médica también forma parte de las contribuciones en el tratamiento del virus.


Por solo citar un ejemplo, los sistemas de ventilación asistida para pacientes en estado grave o crítico no serían posibles sin el conocimiento sobre la presión del fluido, aspecto muy desarrollado en los estudios de física.