Lluvias dejan socavones e inundaciones en Veracruz

En Veracruzlluvias causan diversas afectaciones en Las Choapas, donde se han registrado socavones, inundaciones y encharcamientos por el desbordamiento de los ríos Tancochapa y Uxpanapa.

De acuerdo con los últimos reportes, al menos cinco colonias y 15 comunidades del municipio de Las Choapas se han visto afectadas por encharcamientos e inundaciones al sur de Veracruz.

Se cree que al menos 300 viviendas han sido afectadas y cinco colonias de la cabecera municipal y 15 comunidades de Las Choapas por el desbordamiento del Río Tancochapa que amenaza con incrementar su nivel al sur de Veracruz. Las viviendas se encuentran con el agua al interior y las familias están sacando sus pertenencias para que el río no se las lleve.

Los animales como lagartos y víboras amenazan a la población, pues tras el desbordamiento han ingresado a sus viviendas.

Según el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, las lluvias, efecto de los frentes fríos 9 y 11,  también han causado socavones en caminos, dejando incomunicadas decenas de comunidades de la zona rural.

“Tenemos todavía lluvias ligeras en la zona urbana y en la zona rural lo que igual nos está ocasionando que el nivel no empiece a descender en estas colonias, en cuanto a la zona rural tenemos daños en caminos y algunas carreteras que nos impide llegar hacia la zona rural y a las comunidades que se ven afectadas por el río Uxpanapa”, detalló.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes,  las lluvias son efecto de los frentes fríos 9 y 11, los cuales  también han causado socavones en caminos, dejando incomunicadas decenas de comunidades de la zona rural.

Entre las colonias afectadas se encuentran: Agraria, Tepito, Tiburoneros, Chomberos y Huapacalitos con aproximadamente 250 casas con encharcamientos y en algunas el agua ya ha entrado a los hogares.

En tanto algunas de las comunidades incomunicadas, con encharcamientos en viviendas, potreros y cultivos  son: El esfuerzo, Las  Aztecas, Tierra Morada, Laguna  Pajaral, Cascal, Tecuanapa, Laguna Nueva, Nuevo Tesoro, La Sal, Rivera del Carmen, Las Flores, Arroyo Marín, entre otras.

El director de Protección Civil dio conocer que actualmente autoridades municipales y estatales han comenzado  a repartir despensas y colchonetas a las familias que han resultado afectadas. También informó que están a la espera de la Declaratoria de Emergencia.