Aumenta cifra de desaparecidos a 103 en Guatemala, tras paso de Eta

Guatemala, 8 nov (Prensa Latina) Miles de guatemaltecos continúan hoy a la espera de ser rescatados en comunidades inundadas por las intensas lluvias de la depresión tropical Eta, que deja hasta ahora 27 fallecidos y 103 desaparecidos.


Brigadas del Ejército, socorristas y voluntarios también trasladan ayuda por vía aérea con el apoyo de helicópteros y avionetas facilitados por particulares y el gobierno de Estados Unidos.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en su último consolidado de daños que hay 86 albergues acondicionados con siete mil 46 personas en los 10 departamentos bajo Estado de Calamidad Pública.


Asimismo, contabilizan 199 mil 206 guatemaltecos afectados, 10 mil 157 damnificados y dos mil 880 en riesgo, datos que cambian en la medida en que los socorristas llegan a los distintos puntos de Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa, Quiché, El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Petén y Jutiapa.


Asimismo, el paso en rutas principales continúa irregular por derrumbes, deslaves e inundaciones, por lo que piden a la población transitar por trayectos alternativos.


La víspera, el presidente Alejandro Giammattei visitó el centro de embalaje de ayuda humanitaria abierto en el parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se preparan 50 mil bolsas de alimentos para su distribución en los albergues.


Giammattei reiteró que la prioridad de su Gobierno es garantizar que las familias reciban los insumos necesarios y continúe el rescate de los que aún están atrapados por las aguas.


Es un momento difícil, pero estaremos con ustedes, escribió en su cuenta de Twitter, luego de presidir este sábado otra reunión del Consejo Nacional de la Conred.


Debido a la magnitud de las inundaciones y derrumbes, ha sido muy difícil llegar a las comunidades, pues muchas quedaron totalmente aisladas, de ahí que muchos casos los alimentos se lanzan desde el aire.


El caso más reciente es el de Poxlac Las Brisas, Huehuetenango, donde según informes las casas están enterradas, hundidas o se las llevó el río y sus pobladores claman por ayuda.


De acuerdo con autoridades del Ministerio de Agricultura, los cultivos de granos básicos, café, banano, plátano, cardamomo y hortalizas son los más afectados.


En total, quedaron destruidas más de cinco mil hectáreas de plantaciones con afectaciones para 17 mil 212 familias.


Eta también provocó serios daños a la infraestructura del país, hay 12 puentes destruidos y 15 afectados, cuatro carreteras quedaron destruidas, al igual que 285 viviendas.

Lo de hoy: