Inundaciones en Tabasco dejan más de 90 mil damnificados

México, 8 nov (Prensa Latina) Más de 90 mil damnificados y 25 mil viviendas dañadas dejaron las grandes inundaciones en Tabasco, sureste de México, sólo comparadas con las de 2007, informó hoy Protección Civil.


En su último informe la entidad advirtió que las afectaciones podrían aumentar. Habitantes de colonias han alertado sobre filtraciones de agua a sus domicilios, por lo que autoridades estatales y federales recorren zonas de riesgo.


Las fuertes lluvias de estos días ya dejaron bajo el agua el pueblo de Tapijulapa, en la sierra tabasqueña.


La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llamó a los vecinos de ríos o lagunas a que acudan a refugios y prioricen la vida a las cuestiones materiales, esto debido a que los escurrimientos de los ríos de la sierra continúan.


En varias calles de Villahermosa ayer se observó a conductores trasladando muebles y enseres de familias que viven en las zonas bajas, tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar pertenencias con parientes que vivan en áreas altas.


En la capital se habilitaron 30 albergues para auxiliar a las familias afectadas, mientras el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, anunció que las instalaciones de la casa de estudios están a disposición de los trabajadores que viven en zonas bajas para que trasladen sus muebles.


Aunque ayer las lluvias dieron tregua y hasta se vivió un día soleado, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que todos los ríos están cerca de su nivel máximo, por lo cual llamó a extremar precauciones a las familias que viven cerca de los cauces.


Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de la demarcación, dijo que las lluvias fueron más fuertes que las de 2007, superaron el récord histórico y todas las poblaciones quedaron bajo el agua.

Más noticias: