Podría tormenta Eta convertirse en huracán de nuevo

La Habana, 8 nov (Prensa Latina) La tormenta tropical Eta puede ser un huracán nuevamente cuando se acerque a de los cayos de la Florida en Estados Unidos, informa hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).


Según los pronósticos de la tarde, en las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al norte noroeste, inclinando desde la noche su trayectoria hacia el noroeste, para luego, en la madrugada desplazarse al oeste, sobre el estrecho de la Florida.


Con ese movimiento en el mar, Eta puede ganar mayor organización e intensidad; y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán.
A las 15.00 horas de este domingo, el centro de Eta se encontraba en los 23.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 250 kilómetros al Este de cayo Hueso y a unos 150 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, Cuba.


Eta mantiene poco cambio en la organización e intensidad, y sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y presión central de 993 hecto Pascal.


Para la mayor de las Antillas, las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, alerta el Insmet.


Sin embargo, algunas bandas de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas de este sistema todavía pueden influir sobre el oriente de la isla donde ya ocurrieron abundantes precipitaciones en las últimas horas, al punto de saturar los suelos.


Áreas de lluvias y chubascos fuertes afectan actualmente zonas de la costa norte occidental cubana, y pueden extenderse en la tarde hacia el interior.
Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que disminuirán gradualmente en la costa norte central y aumentando en la norte occidental.


Además, comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, las cuales pueden aumentar a moderadas a partir de la madrugada.

Más noticias: