Ponen primeras vacunas experimentales contra Covid-19 en Oaxaca

La respuesta de la ciudadanía oaxaqueña fue buena, y hasta la tarde, se habían enlistado voluntariamente más de 900 personas, a quienes se les aplicará la vacuna.

Oaxaca, 08 de noviembre de 2020.- Durante este día se aplicaron en las primeras cinco de mil dosis de vacuna experimental de fase 3 contra el Covid-19, de la farmacéutica chino-canadiense CanSino Biologics.

Informó el director general de la Red Osmo, Víctor Bohórquez López, señaló que este ensayo clínico, corresponde a la última fase experimental para verificar la eficacia de esta vacuna.

Los ensayos fase clínica fase 3 son la antesala para que el medicamento salga al mercado o ya se pueda aplicar a la población, siempre y cuando demuestre con este estudio que el medicamente es seguro, es eficaz y que no pone en riesgo a la población”, explicó Víctor Bohórquez.

Asimismo, serán los laboratorios de Red Osmo, quienes lleven a cabo la recolección de las posibles reacciones que tengan los voluntarios después de la aplicación de la vacuna.

Comentó que la respuesta fue positiva por parte de la ciudadanía oaxaqueña, y hasta la tarde de ayer viernes, se habían enlistado más de 900 personas voluntariamente, a quienes se les aplicará la vacuna siguiendo los protocolos de seguridad y confidencialidad.

El primer proceso es el consentimiento informado, el consentimiento informado en todos los estudios de investigación clínica es el documento que debe de firmar todo participante, no se puede hacer ningún procedimiento es más, ni tomar un signo vital, ni peso ni talla sino se firma este documento que es el consentimiento informado donde detalle específicamente qué procedimiento qué actividades se les va a hacer a lo largo del estudio cuáles son los riesgos cuáles son los posibles beneficios”, dijo Bohórquez López.

En tanto, la infectóloga Red-Osmo, Norma Rivera Martínez apuntó que la vacuna está hecha de adenovirus y contiene además la proteína del SARS-CoV-2, y una proteína denominada como “Spike” por la cual se adhiere al SARS-Cov-2 al epitelio respiratorio.

Las reacciones que pudiera desarrollar el paciente, podrían ser las mismas de cualquier vacuna en el mercado, van desde los leves y moderados como fiebre y gripe, hasta las reacciones graves.

Los síntomas graves que se presentan en vacunas hechas de virus pues pueden ser síntomas a nivel de sistema nervioso central como encefalitis, síndrome de Guillan Barré, mielitis, o sea todas las vacunas pueden producir esos efectos adversos”, dijo Norma Rivera.

Concluyó que se espera que durante este fin de semana se puedan completar los mil voluntarios para las dosis que fueron destinadas por la farmacéutica a Oaxaca.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: