Explica López Obrador por qué espera para felicitar a Biden

México, 9 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó hoy preceptos de política exterior emanados de la Constitución para argumentar por qué se abstuvo de felicitar ahora al candidato presidencial de Estados Unidos Joe Biden.


Quiero dejar de manifiesto al pueblo de México que en cuanto a las elecciones en Estados Unidos la postura del Gobierno es la de esperar a que las autoridades de ese país encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia, reiteró en su diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.


Nosotros, dijo, no podemos actuar de manera imprudente y no solo es un asunto de forma sino también de fondo. Yo tengo la facultad y, al mismo tiempo, la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, señaló.


Leyó el artículo 89 de la Constitución, el cual establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en esencia, lo que decía (Benito) Juárez del respeto al derecho ajeno es la paz.


No podemos intervenir en la política de otros países y tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen el pueblo y los gobiernos extranjeros.  Esto no significa, aclaró, que estemos en contra o a favor de nadie. Tenemos con (el presidente Donald) Trump una relación de respeto y de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el candidato (demócrata) Joe Biden.


Queremos actuar con prudencia, que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y reconocer lo que se decida en las instancias competentes en Estados Unidos, insistió.


En Estados Unidos votaron más de 140 millones de personas, uno en contra y otro a favor de ambos candidatos, entonces por qué no esperamos, hay tiempo para establecer la relación que en ningún caso va a ser mala, precisó López Obrador.

Más noticias: