Relaciona AMLO crisis económica de México con neoliberalismo

México, 9 nov (Prensa Latina) México está en crisis económica por el fracaso del neoliberalismo, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, y descartó a la pandemia de la Covid-19 como la causa.


Al ser abordado sobre su criterio de traición a la patria, el mandatario explicó que se trata de un concepto muy amplio, más allá de la entrega del país a un ejército extranjero o una alianza con el enemigo. A la luz de los acontecimientos de hoy se deben tener en cuenta los extremos de saqueo de que ha sido víctima la nación.


Al respecto, dijo, debe divulgarse que nunca en la historia de México se llevó un robo tan grande como en los 36 años del periodo neoliberal, ni siquiera comparable con los tres siglos de dominación colonial, a pesar de lo escandaloso que nos parecía.


Hay una monstruosa desigualdad económica y social generada por ese modelo, peor que cuando Morelos llamó a los ricos a moderar su opulencia, observó el mandatario.


Anunció López Obrador que su gobierno llevará a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre en el sur y sureste, y que la gente de esa frontera tenga más apoyo como se hace con la norte.


Estamos revisando los salarios mínimos porque da vergüenza que en Guatemala, Belice y otros vecinos sean más altos que en México. Eso es también traición a la patria, expresó.


Recordó que en las primeras constituciones de México se estableció que a los presidentes se los podría juzgar por traición a la patria y por delitos electorales, pero en la de 1917 se quitó ese último a pesar de ser avanzada en lo social, pero ya se proyectaba el sistema presidencialista.


Dijo que desde el año pasado está en el Senado una iniciativa para que se pueda juzgar al presidente por todos los delitos y la tienen congelada, algo increíble, deploró el gobernante.


Es kafkiano, cómo si son opositores y quieren que renuncie a la presidencia, por qué se oponen a esa reforma constitucional para acabar con los privilegios del ejecutivo.


Pues están pensando que van a regresar y no quieren que esa reforma este en la constitución y puedan ser juzgados si logran volver a gobernar, concluyó López Obrador.

Lo de hoy: