Progresa canasta de vacunas anti-Covid-19 contratadas por México

México, 10 nov (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy que la canasta de vacunas anti-Covid-19 contratadas por México marcha bien según resultados avalados por la Organización Mundial de la Salud y las empresas.


En su comparecencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Ebrard rindió un breve informe de la marcha de algunas de las vacunas a las que México tiene derecho, todas ellas en fase 3 de sus ensayos clínicos.


Al parecer la más avanzada y muy prometedora es la de la alemana Pfizer, la cual anunció ayer una eficacia de 90 por ciento para prevenir la infección, aunque México toma el dato con reserva porque todavía no se publican los resultados completos de la investigación.


Dijo que el portafolio de otra vacuna también en fase 3, la de AstraZeneca, marcha muy bien, al igual que la de los laboratorios Moderna del Instituto de Salud de Estados Unidos.


Esta farmacéutica Moderna admite que todavía está a la espera de saber si su vacuna es efectiva porque apenas ahora en noviembre comenzó su ensayo clínico, aunque espera tener resultados en diciembre.


Ebrard anunció que se sigue el diálogo con Rusia para la vacuna Sputnik-V  y se avanza en ese sentido. En el caso de la chino-canadiense CanSino se gana mucho terreno porque ya se inició la fase 3 en Guerrero y Oaxaca para que no se concentre el ensayo clínico solamente en Ciudad de México.


La vacuna se aplicará a 12 mil voluntarios mayores de 18 años en 20 centros de los cuales ya hay nueve en igual número de estados, y el proceso va de acuerdo con lo previsto.


Gracias a un anticipo de 180 millones de dólares que el gobierno nacional entregó al mecanismo Covax de Naciones Unidas para la adquisición de medicamentos, México tiene derecho a algunos de los nueve candidatos vacunales en ese paquete y cubrir el 20 por ciento de la población.


El canciller Ebrard reiteró que el pais centroamericano participa en la de Pfizer y sus estudios apuntan a que es efectiva en más del 90 por ciento de los casos, un resultado muy superior a lo estimado inicialmente por la propia empresa.

Lo de hoy: