Solicita Unesco construir desde la ciencia sociedades más justas

París, 10 nov (Prensa Latina) La Unesco instó hoy en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo a destinar los conocimientos científicos a la construcción de sociedades más justas, humanas y sostenibles.


En su mensaje por la jornada, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó en particular la importancia de la investigación y la colaboración científicas en el contexto global imperante, marcado por el azote de la Covid-19.


La crisis actual debería servir para alertar sobre la urgencia de un aumento en la financiación y el apoyo a la ciencia, subrayó en el día mundial establecido en 2001 durante la Conferencia General del ente multilateral con sede en esta capital.


De acuerdo con Azoulay, deben ir de la mano las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales y humanas.


“El virus es un hecho social que no se puede reducir solo a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean. Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprenderlo, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas”, afirmó.


La directora general de la Unesco insistió en la necesidad de no perder de vista la visión humanista de la ciencia, en momentos en los cuales la comunidad internacional enfrenta una pandemia histórica, así como la crisis climática y el colapso de la biodiversidad.


En la Unesco estamos convencidos desde hace mucho tiempo del potencial que encierra la ciencia, siempre que se encauce en un marco ético y humanista común, expuso.


Azoulay recordó recientes iniciativas de la organización, en particular la redacción de recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial, para que las innovaciones estén al servicio de todos.


El viernes, la Unesco acogió una mesa redonda virtual para celebrar la jornada.

Más noticias: