Avalan diputados por mayoría presupuesto del 2021

México, 11 nov (Prensa Latina) La mayoría parlamentaria oficialista se impuso hoy en la Cámara de Diputados de México, la cual aprobó con votación dividida el presupuesto de egresos para el 2021.


Fueron necesarias ocho horas de debates intensos y ríspidos en el pleno donde las partes en pugna se dijeron cualquier cosa, para que finalmente las bancadas de Morena y los partidos aliados de Trabajadores, Encuentro Social y Verde, se impusieran con 297 votos.


La discusión fue muy fuerte porque el gobierno proponía la reducción a las asignaciones de órganos autónomos, el Poder Judicial y el Legislativo y ese dinero se le reasignara a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados, a lo cual se oponían las demás bancadas.


Entre los afectados figura el Instituto Nacional Electoral (INE) cuyos defensores batallaron hasta el último minuto para que no se le restara ni un solo centavo de su presupuesto.


En medio de protestas para que no asignaran dinero de esos rubros a otros programas, principalmente para mujeres y estudiantes, la oposición se pronunció en contra de este proyecto, aunque justificando su posición en el hecho de que no se etiquetaron los recursos para la vacuna del Covid-19.


Los ajustes son importantes pues suman unos 115 millones de dólares en conjunto, aunque los más afectados son la Secretaría de educación que le recortan 53 millones de dólares y el INE con 47 millones.

Lo de hoy: