Piden progresistas a Biden crear oficina sobre cambio climático

Washington, 11 nov (Prensa Latina) Dos grupos de Estados Unidos pidieron hoy al virtual presidente electo, Joe Biden, crear una nueva oficina dedicada a abordar el cambio climático y nombrar a varias figuras progresistas para puestos gubernamentales.


Las organizaciones Sunrise Movement y Justice Democrats solicitaron al demócrata la instauración de una Oficina de Movilización Climática en la Casa Blanca, la cual dependería directamente del mandatario del país.


De acuerdo con ambas agrupaciones, Biden tiene una ventana de 10 años para detener los peores y más permanentes efectos del cambio climático.


Sostuvieron que la creación de esa instancia a nivel ejecutivo le permitiría evitar los obstáculos que puede imponer el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, si la fuerza roja mantiene la mayoría en ese órgano legislativo.


Sunrise Movement y Justice Democrats también instaron al virtual gobernante electo de Estados Unidos a nombrar a progresistas para ocupar puestos clave de liderazgo, lo cual incluiría designar a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren como secretarios de Trabajo y Tesoro, respectivamente.


Asimismo, las sugerencias comprenden a las congresistas Deb Haaland como secretaria de Interior y Barbara Lee como titular de Estado, y al economista Darrick Hamilton para presidente del Consejo de Asesores Económicos.


«El presidente electo Biden debe abrazar este momento histórico al mantener al partido unido y nombrar líderes progresistas que lo ayudarán a marcar el comienzo de la administración demócrata más progresista en generaciones», manifestó Alexandra Rojas, directora ejecutiva de Justice Democrats, citada por el sitio Common Dreams.


De acuerdo con el diario The New York Times, los llamados de ambos grupos señalan el comienzo de los intensos esfuerzos de la izquierda para presionar a Biden en cuanto a la composición de su poder ejecutivo y las prioridades inmediatas de su administración.


Pero el medio advirtió que es poco probable que el demócrata, un político moderado, elija a muchos de los nombres presentados e, incluso, a alguno de ellos.


A decir del periódico, muchas de las sugerencias parecen tener la intención de servir más como un mensaje para Biden y los demócratas del Senado de que las organizaciones progresistas se toman en serio empujarlo a él y a su administración hacia la izquierda y no se contentarán con nominados estrictamente moderados.

Lo de hoy: