Satisfacción en México por plataforma ‘Puntal’ para protección de periodistas

México, 11 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, expresó hoy satisfacción por la presentación de la Plataforma Puntal de ONU para la protección de periodistas.


México está considerado como el país más peligroso del mundo para ejercer esa profesión y ostenta el récord de más asesinatos de reporteros, 13 solamente en este año.


La plataforma permite encontrar información precisa y oportuna para diseñar acciones preventivas que mitiguen las agresiones en contra de los periodistas, destacó la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra.


Dijo que el INAI seguirá siendo aliado de la defensa de los derechos humanos y la libre expresión de las ideas, al referirse a la presentación la víspera de la plataforma Puntal.


La Comisionada celebró la unión de esfuerzos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unesco, el Centro de Información de las Naciones Unidas y de ONU-Mujeres, para crear una herramienta de gran necesidad y utilidad.

Ibarra resaltó la oportunidad de esta plataforma ante los riesgos que significa el trabajo periodístico en México y en el mundo.


Es de la mayor relevancia esta estrategia instrumentada para hacer llegar al público en general, pero, sobre todo, al gremio periodístico el mensaje de que en la plataforma Puntal encontrarán información precisa y oportuna que puede servir para diseñar acciones preventivas.


Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señaló que la plataforma Puntal se desarrolló pensando en dar herramientas a periodistas que enfrentan situaciones de riesgo.


La misma sistematiza datos sobre ataques contra comunicadores y brinda herramientas de prevención y protección para situaciones de riesgo, explicó la ONU en un comunicado por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Más noticias: