Celebra ONU reforma migratoria de México a favor de menores

Naciones Unidas, 12 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy la entrada en vigor de la reforma legislativa que prohíbe la ubicación de niños migrantes en México en centros de acogida.


En un comunicado reseñado en su página web, la ONU señaló el hecho como un «avance histórico» en materia de derechos humanos en favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.


La reforma en cuestión abre el camino a otras opciones para estos menores, como su acomodo en familias de acogida o en residencias especiales.
Así, se les brinda un espacio más abierto, libre y, durante su estancia en el país, pueden recibir educación y participar en actividades deportivas o culturales.


La nota de congratulación para las autoridades mexicanas fue emitida de conjunto por varias entidades de la ONU.


Entre ellas figuran la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Según la información publicada, con la normativa México da cumplimiento a diversos tratados internacionales, al tiempo que fortalece los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.


Datos disponibles dan cuenta de que desde principios de marzo de 2020, al menos mil niños migrantes no acompañados fueron obligados a retornar desde Estados Unidos a México y a los países del norte de América Central: El Salvador, Guatemala y Honduras.


Durante el mismo período, al menos 447 menores migrantes fueron devueltos a Guatemala y Honduras.

Más noticias: