Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacuna anticovid

Sam José, 12 nov (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado anunció hoy que Costa Rica firmó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, una vez esté disponible.


«Este importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles es resultado del gran trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Vacunas», afirmó Alvarado en conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre el impacto de la pandemia en el país.


Asimismo, resaltó, refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la Covid-19, utilizando todos los medios a nuestro alcance.


El mandatario precisó que esta vacuna es desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y el acuerdo establece la compra de un millón de dosis para cubrir medio millón de personas, toda vez que requiere dos aplicaciones por individuo para conseguir la inmunización.


Este convenio, indicó, completa la labor de diferentes ministerios y entidades nacional para tener acceso a candidatas vacunales contra este virus, el primero de ellos con Covax-Facility, el otro con Pfizer y BioNTech, con las cuales -una vez estén disponibles- serán inmunizados más de tres millones de costarricenses.


El viceministro de Salud Pedro González estimó que las vacunas estarían disponibles a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.


Por su parte, Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que la vacuna es una forma en la que el organismo desarrolla las defensas y anticuerpos para prevenir la enfermedad y en muchos casos si ocurre la enfermedad, el cuadro sea mucho menos grave.


Cuando empezamos a vacunar a muchas personas tiene un efecto de escudo protector en la población, por el cual el virus no puede pasar, subrayó el titular de Salud.

Más noticias: