Alcanza venta de soya boliviana cifra multimillonaria en 13 años

La Paz, 13 nov (Prensa Latina) Las exportaciones de soya y sus derivados de Bolivia superaron los 10 mil millones de dólares entre 2006 y 2019, pero al cierre de septiembre registraron una caída en valor y volumen, informaron hoy fuentes oficiales.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que ese monto recaudado hasta el año pasado corresponde a 24,8 millones de toneladas del grano, con un máximo histórico de mil 211 millones de dólares en 2013.


Precisó que en los primero nueve meses de 2020 las ventas cayeron un seis por ciento en valor y ocho por ciento en volumen con respecto a igual periodo del pasado año, al recaudar 357 millones de dólares en torta de soya, aceite bruto (148 millones), aceite refinado (44 millones), harina (16 millones) y grano (tres millones).


La cotización internacional de la oleaginosa superó los 400 dólares por tonelada este mes, causado principalmente por el aumento de las importaciones de China.


Colombia se mantiene como el principal receptor de las exportaciones de soya boliviana con el 44 por ciento, Perú (39 por ciento), Ecuador (13 por ciento) y Chile (cuatro por ciento).


Por otra parte, el gobierno de facto liberó en enero pasado las ventas del grano, una decisión que, a juicio de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo Valeria Silva, comprometería el abastecimiento del mercado interno.


«El Gobierno de Facto en #Bolivia liberó exportaciones de la soya sin pensar en la olla de las familias, su prioridad es el negocio agroindustrial, la vida no está en el centro de sus decisiones. La economía creciente y estable se desploma ante nuestros ojos», escribió Silva en su cuenta de Twitter.   

El expresidente Evo Morales (2006-2019) implementó varias políticas para abrir mercados en China y Rusia a productos bolivianos como la carne vacuna y la soya, pero con la prioridad de garantizar el mercado interno y la estabilidad en los precios.

Más noticias: