Aprueba INE siete mil 159 millones de pesos de financiamiento para partidos

El partido que tendrá la mayor cantidad de recursos, al ser el que tuvo más votos en el 2018, es Morena.

Ciudad de México. Este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público que tendrán los partidos políticos para sus actividades ordinarias y las campañas políticas del próximo año, proyecto que será aprobado en unos días por el Consejo General.

El partido que tendrá la mayor cantidad de recursos, al ser el que tuvo más votos en el 2018, es Morena con 2 mil 195 millones de pesos, seguido del PAN con mil 213 millones y el PRI con mil 143 millones.

De acuerdo con el proyecto las organizaciones que acaban de obtener registro como partidos políticos tendrán 158.8 millones de pesos cada una.
En tanto, el PRD tendrá 567.4 millones de pesos, el PT 498.2, el PVEM 542.4 millones y Movimiento Ciudadano 523 millones de pesos.

En total, las fuerzas políticas tendrán para el próximo año 7 mil 159.4 millones de pesos, mientras en 2020 el financiamiento ascendió a 5 mil 239 millones de pesos.

Entre las explicaciones del aumento en las prerrogativas que tendrán los partidos, se encuentra que, por ser año electoral, recibirán un monto adicional de mil 575 millones de pesos para las campañas.

El INE aportó una bolsa de 31 millones de pesos para que sea repartida entre los candidatos independientes a diputados federales que se registren.

Los partidos políticos están obligados a destinar una partida de sus gastos ordinarios para programas y acciones que promuevan el liderazgo político de las mujeres.

Más noticias: