Caso de expresidentes corresponde a Fiscalía: AMLO

México, 13 nov (Prensa Latina) La investigación y posible juicio a cinco expresidentes de México por irregularidades en sus mandatos corresponde a la Fiscalía General de la República, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario respondió así a una pregunta en su conferencia matutina en el Palacio Nacional sobre la situación jurídica del expresidente Enrique Peña Nieto y de su excanciller Luis Videgaray, acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


La pregunta surgió a raíz de las nuevas revelaciones hechas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, que involucran a ambos en los sobornos de Odebrecht y en la estafa maestra por cientos de millones de dólares que los ponen a la cabeza de los graves delitos de desfalco.


López Obrador dijo que a la Fiscalía le corresponde hacer las indagaciones correspondientes al igual que el llamado a comparecer a los involucrados en la denuncia presentada por Lozoya, lo cual se hace con absoluta independencia como corresponde a un auténtico estado de derecho.


Llamó a esperar por la Fiscalía, la cual debe entregar los expedientes al tribunal para que los jueces decidan si hay culpabilidad de los indagados y actuar en consecuencia.


Reiteró que la postura del Ejecutivo es que no haya persecución ni venganza política, se aplique la ley con rigor, con escrúpulo, no se fabriquen delitos y al mismo tiempo no haya impunidad y se lleve a la practica la máxima de nada fuera de la ley.


Estamos viviendo tiempos interesantes pues por vez primera no hay consignas del presidente ni a favor ni en contra de nadie, pues todo le corresponde a la Fiscalía como organismo autónomo.


Admitió que los casos muy relevantes implican a funcionarios del más alto nivel, se trata de mucho dinero, son sobornos relacionados con lo político, involucra al legislativo y tiene que ver con Pemex; es un asunto electoral también pues ese dinero se utilizó para campañas electorales y para aprobar la reforma energética.


Ahora se habla, además, de que esos dineros resultado del soborno, se usaron también para una campaña en su contra en aquella época de elecciones, pero hay que esperar que la Fiscalía averigüe todo eso, indicó el mandatario.


Aseguró no tener más información sobre Peña Nieto más allá de la que se publica en los medios, pero su posición es que en el caso de los expresidentes hay necesidad de investigar sin convertirlo en una cacería y si la gente lo demanda comparezcan para aclarar su participación o responsabilidad en los hechos.


Recordó que ya se aprobó realizar la consulta popular y hay que esperar, y cuidar no se les afecten a ninguno de ellos sus derechos humanos, y que las autoridades decidan libremente en cada caso.

Más noticias: