Retrasan vacuna Pfizer y acelera la de AstraZeneca

México, 13 nov (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México confirmó hoy que retrasa la adquisición de la vacuna antiCovid-19 de laboratorios Pfizer y acelera las pruebas clínicas fase tres de AstraZeneca las cuales comenzaron en la capital.


Precisamente el país acaba de recibir otro lote de siete mil dosis que se repartirán en otros estados para no concentrar las pruebas solamente en Ciudad de México.


En cuanto a la estadounidense Pfizer, la secretaría justificó su decisión de retardar su adquisición con el argumento de que México ni ningún otro país en el mundo, cuenta con una red de ultracongelación para distribuir millones de vacunas que requieren una refrigeración de 70 grados bajo cero.


Aclaró que el hecho de haber firmado una carta de intención con el laboratorio Pfizer no significa obligación de adquirirla si no cuenta con la infraestructura necesaria.


La entidad fue enfática al señalar que México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, incluido el propio Estados Unidos, país de esa compañía que desarrolló la vacuna.


Ese medicamento debe permanecer en ultracongelación continúa y, una vez se saque, debe usarse como máximo en cinco días, de lo contrario pierde eficacia.


Aclaró están en conversaciones con Pfizer, se firmó una carta de intención con respecto a estas vacunas, pero no contratos y una consideración importantísima para ello depende de una posibilidad real de garantizar ese sistema de ultra congelación.


Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca concluyó los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna Covid-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido.


En un comunicado detalló que se han firmado acuerdos con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México donde se realizan las pruebas clínicas.


Tausif ‘Tosh’ Butt, vicepresidente de AstraZeneca para América Latina, señaló que “estos acuerdos reflejan nuestro compromiso de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna AZD1222 de manera amplia y equitativa a millones de personas en América Latina, de confirmarse su seguridad y eficacia”.


A México le hacen falta con urgencia las vacunas pues la pandemia sigue en niveles altos muy preocupantes. En la actualización matutina de este viernes fueron reportados cinco mil 658 nuevos casos de contagio, para un total acumulado de 991 mil 835. Las defunciones también aumentaron en 626 casos, para un registro de 97 mil 56 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Lo de hoy: