UAEM ofrece Diplomado, Antropología de la Biomedicina y la Salud Global

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el Diplomado “Antropología de la Biomedicina y la Salud Global”, que en su primera edición se impartirá en la modalidad virtual e iniciará el próximo mes de enero.

El investigador Carlos Alberto Flores Armeaga, coordinador de este programa, explicó que esta actividad académica es una oportunidad para los egresados y profesionales del área de la medicina y afines para enriquecer sus conocimientos sobre el impacto del comportamiento social en el ámbito sanitario y, a partir de ahí, generar estrategias y toma de decisiones que beneficien y faciliten la aplicación de políticas públicas.
En cuanto a los profesionales y egresados de Antropología y afines, el universitario explicó que el diplomado es una posibilidad para aplicar la etnografía en situaciones de interés público.

Indicó que en ocasiones la visión biomédica puede quedar limitada, al no conocer el discurso sociocultural del grupo al que se aplicará una política pública, por lo que la perspectiva antropológica revela datos de las características socioculturales del objeto de estudio, con lo que se puede llegar con un mensaje adecuado a sus necesidades y percepciones.

“La gente en México no usa el cubrebocas de manera consciente, a pesar de la cifra de muertes que ocurren todos los días. Hay población que se niega a utilizarlo o lo hace obligatoriamente para entrar a algún lugar y no lo ve como una medida preventiva. Es ahí donde entra la visión antropológica, ya que a través de la etnografía es posible obtener esas respuestas”.

Este programa académico consta de cuatro módulos con las temáticas biomedicina desde una perspectiva antropológica; modelos de la antropología médica en el proceso salud-enfermedad-atención, aportes etnográficos para la salud global y la salud global en el mundo contemporáneo.

Los interesados en el Diplomado “Antropología de la Biomedicina y la Salud Global” pueden pedir informes en la Facultad de Antropología o a través de las redes sociales de este organismo académico.