Guatemala en riesgo por paso de huracán ‘Iota’

Guatemala, 15 nov (Prensa Latina) Sin recuperarse de las lluvias de la depresión tropical Eta, Guatemala espera a partir del martes próximo el impacto del ahora huracán Iota en la mayoría de los departamentos hoy en Estado de Calamidad.


Este domingo, Iota escaló a huracán categoría uno con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que según se acerque a las costas de Nicaragua y Honduras favorecerá aquí el incremento de nubosidad y precipitaciones.


Los mayores acumulados serían principalmente hacia el sur de Petén, Franja Transversal del Norte, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, estos últimos entre los más golpeados por Eta.


También habrá lluvias fuertes para Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala, alertó el Insivumeh en su cápsula informativa de hoy.


Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Eta dejó más de 343 mil personas afectadas, así como 42 muertos y 96 desaparecidos.


Ahora Iota llegaría a lugares con suelos altamente saturados y aún bajo agua, lo cual entorpecería las labores de entrega de alimentos y rescate todavía en curso.


El Insivumeh advirtió que el nuevo evento climático provocaría crecidas repentinas de ríos -hoy desbordados o casi al límite-, así como deslizamientos de tierras y daños en la red vial.


A la población en general, pidió resguardarse lo mejor posible y abstenerse de cruzar ríos bajo la lluvia fuerte.


La víspera, en la sede central de la Conred, el presidente Alejandro Giammattei informó en conferencia de prensa que mantienen los puentes aéreos en Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango con el fin de llevar víveres hacia las zonas incomunicadas con el apoyo de aeronaves y helicópteros de las Fuerzas Armadas de El Salvador y del Ejército guatemalteco.


También prevalece la alerta roja para monitorear áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos y proceder a evacuar de acuerdo con los planes a nivel municipal y por departamentos.


Eta llegó a este país como depresión tropical el miércoles 4 de noviembre y la jornada más intensa se vivió un día después.


Iota trae el mismo rumbo errático y lento, señaló Giammattei, a quien la prensa cuestionó sobre la estrategia a seguir ahora para reducir los daños de este nuevo fenómeno climático en plena pandemia de la Covid-19.

Más noticias: