Huracán ‘Iota’ impactará Nicaragua con categoría cuatro

Managua, 15 nov (Prensa Latina) El huracán Iota golpeará mañana con una gran intensidad (categoría cuatro) el territorio de Nicaragua por la ciudad costera de Bilwi, advirtió hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter).


Hace solo 12 días Bilwi (extremo nordeste) recibió el impacto del huracán Eta, que tocó la costa nicaragüense con vientos de 230 kilómetros por hora, luego de recorrerla en paralelo durante varias horas.


A las 09:00 horas local (15:00 UTC) el CNH localizó al trigésimo primer organismo de la actual temporada ciclónica a 540 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera Nicaragua-Honduras, y a 315 al este de la isla de Providencia, parte del archipiélago colombiano de San Andrés, apunta Ineter que cita informes del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH).


Iota avanza hacia Centroamérica con un rumbo oeste-noroeste y aumentó su velocidad de traslación hasta casi 15 kilómetros por hora, precisan los últimos pronósticos.


Las marejadas producidas por el meteoro pueden generar olas de hasta 4.5 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.


Los acumulados de las precipitaciones en ambos países centroamericanos estarán ene l orden de los 200-400 milímetros, aunque algunos aguaceros aislados pueden derramar hasta 750 milímetros en zonas del nordeste de Nicaragua y el norte de Honduras.

A lo anterior se suma el peligro el nivel de saturación que tienen esos suelos que aún no terminan de drenar las lluvias asociadas a Eta.


La temporada ciclónica de 2020 ya reporta 13 huracanes, cinco de ellos considerados mayores, cuando todavía faltan 15 días para su conclusión.

Más noticias: