Alcanza huracán ‘Iota’ vientos de 245 kilómetros por hora

El huracán de categoría cinco avanza hacia Nicaragua

Washington, 16 nov (Prensa Latina) El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó hoy que el huracán Iota alcanzó vientos de 245 kilómetros por hora, y sus marejadas y lluvias representan un serio peligro para Centroamérica.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que el poderoso meteoro se aproxime a tierra por la Región Autónoma del Caribe Norte, entre al Sur de Cabo Gracias a Dios y la localidad costera de Prinzapolka en las primeras horas de esta noche.


A las 07:00 (hora local) el centro del fenómeno meteorológico fue localizado cerca de la latitud 13.5 Norte, longitud 81.6 Oeste, y se mueve oeste- noroeste a 17 kilómetros por hora.


Luego que toque tierra está previsto un movimiento de oeste a
oeste suroeste.


En la trayectoria pronosticada, el centro de Iota tocará tierra en el área bajo aviso de huracán en el noreste de


Nicaragua y el este de Honduras esta noche y estará disipándose sobre América Central para mediados de semana.


Iota es un huracán categoría cuatro en la escala de vientos Saffir-Simpson, y pudiera llegar alcanzar la quinta.


Recientemente, Centroamérica fue afectada por el paso de la tormenta tropical Eta,que dejó al menos un centenar de fallecidos tras fuertes inundaciones, deslizamientos y cuantiosos daños materiales en varios países de la región.


Eta afectó a Cuba y luego toco tierra en el sur del estado norteamericano de Florida, acompañado de intensas precipitaciones y peligrosas marejadas ciclónicas.

Más noticias: