Justicia en Brasil absuelve a Carol Solberg tras protesta contra Bolsonaro

Brasilia, 16 nov (Prensa Latina) El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil absolvió hoy a la jugadora de voleibol de playa Carol Solberg por manifestarse contra el presidente Jair Bolsonaro en una competencia nacional.


Solberg, de 33 años, gritó Fuera Bolsonaro en una entrevista en vivo después de ganar el 20 de septiembre una medalla de bronce en la etapa de Saquarema (Río de Janeiro) del Circuito Brasileño de Voleibol de Playa.


La corte deportiva anuló realmente la advertencia aplicada a la voleibolista en primera instancia el mes pasado. El juicio tuvo lugar, en un entorno virtual, tras la defensa de la jugadora apelar el castigo aplicado por el primer Comité Disciplinario.


En aquella ocasión, el presidente de esa comisión, Otacílio Araújo, comentó que resultó más bien «un tirón de orejas, una advertencia. Si ella lo repite, podría ser castigada de una manera peor», precisó.


Insistió en que la deportista no está en una cancha «para manifestarte política o religiosamente» y en su opinión «lo que dijo en ese momento es un error».


La votación en el STJD terminó este lunes 5-4. Incluso los auditores que votaron para mantener la advertencia evaluaron que el discurso no ocurrió en un lugar inapropiado, pero que no viola la regulación, la cual debe ser revisada por la Confederación Brasileña de Voleibol.


Formada por el especialista en derecho deportivo Leonardo Andreottti y el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, la defensa de Solberg optó por apelar, entendiendo que el caso era emblemático y exonerarla sería una forma de abrir la jurisprudencia para que otros atletas también tengan libertad de expresión.


«Hoy la batalla ha terminado, con la reciente absolución de Carol, comenzando un nuevo momento de reflexión y discusión sobre la compatibilidad entre los estándares públicos y privados en el deporte mundial», comentó Andreotti.


Insistió en que Brasil necesita ponerse al frente y establecer diálogo entre todos los protagonistas del sistema, especialmente atletas, clubes y confederaciones.


Recientemente, la voleibolista denunció que Bolsonaro fomenta el discurso del odio. «Pero para mí, lo peor de este gobierno es su desprecio por el medio ambiente, la cultura y la forma en que estamos lidiando con la pandemia del coronavirus. Sin mencionar la corrupción», remarcó.

Más noticias: