Presenta Unesco concurso para reconstruir mezquita iraquí de Al-Nuri

París, 17 nov (Prensa Latina) La Unesco lanzó hoy un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la mezquita de Al-Nuri en la ciudad iraquí de Mosul, templo destruido por el Estado Islámico (EI) en 2017.


En su llamado, la organización de Naciones Uunidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura solicita que las propuestas consistan en un diseño conceptual comprometido con la conservación de las estructuras de pie de la sala de oración y su integración en los nuevos edificios.


Asimismo, demanda la rehabilitación de edificios históricos y la creación de nuevos espacios dedicados a la comunidad, más allá de la función religiosa del proyecto.


La convocatoria forma parte de la iniciativa «Revivir el espíritu de Mosul», lanzada en 2018 por la Unesco y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de cambiar la vida de los habitantes y ayudarlos a reconstruir su ciudad después de la ocupación por el EI.


El concurso estará abierto hasta el 26 de marzo de 2021 y el ganador se conocerá en la primavera, tras el veredicto de un jurado internacional compuesto por nueve miembros.


La mezquita de Al-Nuri era conocida por su minarete inclinado, estructura con ocho siglos de historia destruida con explosivos por los terroristas en junio de 2017.


De acuerdo con la Unesco, si bien la convocatoria es mundial, reviste particular importancia la participación del pueblo de Iraq.


«La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resistencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Iraq posterior al conflicto», señaló la directora general Audrey Azoulay.


La máxima directiva de la Unesco subrayó a propósito del esfuerzo por recuperar la mezquita de Al-Nuri el poderoso símbolo de pertenencia, comunidad e identidad que representan los sitios y monumentos históricos.


El complejo de Al-Nuri, desde su construcción en la segunda mitad del siglo XII, ha constituido un lugar central en la vida urbana y el desarrollo de la ciudad de Mosul, expuso.


«La reconstrucción de la mezquita de Al-Nuri y su minarete es más que la reconstrucción de piedras. Se trata de contar la historia de todas las personas que desafiaron a la muerte para dar espacio a la esperanza y dejar que la humanidad siga viviendo», afirmó por su parte el presidente del Waqf suní de Iraq, Saad Kambash.

Lo de hoy: