Se cumple hoy un año del primer caso de Covid-19 en el mundo

El primer caso detectado fue un hombre de 55 años en Wuhan, China.

Toluca, Estado de México; 17 de noviembre de 2020.-Distanciamiento social, uso constante de alcohol en gel, cubrebocas, medidas diarias obligadas que hace un año eran impensables las debemos a la actual pandemia de coronavirus. Fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se detectó el primer caso en China, de acuerdo con un reporte del South China Morning Post. Al cabo de un año, la pandemia ha dejado más de 1.3 millones de muertos a nivel global, además de severos daños al tejido social, cultural y, por supuesto, económico.

Las autoridades chinas habían identificado al menos a 266 personas que contrajeron el virus el año pasado y que estuvieron bajo vigilancia médica, pero el paciente cero fue semanas antes de que las autoridades anunciaran la aparición del SARS-CoV-2.

Desde entonces, y debido a la falta de control, el gobierno chino fue ampliamente criticado por los intentos de encubrir el brote en las primeras semanas, incluyendo castigos contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus similar al SARS que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Según el South China Morning Post, el primer contagiado fue un hombre de 55 años de la provincia de Hubei. Aproximadamente un mes después de esa fecha, se informaron de uno a cinco nuevos casos cada día, según el informe, y para el 20 de diciembre había 60 casos confirmados.

Los habitantes de Wuhan vivieron el confinamiento y aislamiento para tratar de contener el virus, lo cual no se logró y hoy se contabilizan más de 54 millones de muertos.

No obstante, las declaraciones oficiales del gobierno chino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el primer caso confirmado había sido diagnosticado el 8 de diciembre. Además, las autoridades no admitieron públicamente transmisión de humano a humano hasta el 21 de enero.

A partir de ese momento, el resto del mundo asumió las dimensiones del Covid-19 y comenzaron los cuestionamientos por las fronteras, las restricciones sanitarias y los desarrollos científicos ya hacia una cura o vacuna, sin imaginar la situación que hoy se vive en el planeta.

También fue noticia el afamado mercado de Wuhan, donde se comercializaban animales salvajes como murciélagos, ratas, coyotes y salamandras.

La gran duda que no se ha logrado confirmar es cómo se dio el contagio entre los murciélagos, animal que posee dicho virus, y los humanos. La OMS apunta, según informa la revista Natura, que puede haber más de 500 especies susceptibles de actuar como organismos intermediarios contagiados de SARS-CoV-2, desde gatos hasta pangolines.

En Wuhan, una ciudad con cerca de 11 millones de habitantes, hubo casi 2 meses y medio de confinamientos y se contabiliza la muerte de más de 3 mil habitantes. Oficialmente se indicó que fueron 50 mil los contagios detectados, aunque se habla que la cifra pudo ser mayor.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: