Travesía del huracán «Iota» por Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras, 17 de noviembre de 2020.- Tras su paso por Nicaragua como huracán categoría 4, “Iota” se degradó a tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En Nicaragua, “Iota” causó graves destrozos en casas, carreteras y la infraestructura eléctrica, dejando sin luz a ciento de pobladores, además de dejar las calles inundadas en el norte de Nicaragua.

De acuerdo con la trayectoria, esta tormenta tropical se dirige hacia el sur de Honduras, donde se prevé que llegue esta noche o a primera hora del miércoles informó el CNH.

La furia de “Iota”, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico y dejó las calles del norte de Nicaragua inundadas.

La zona más afectada es la costa caribeña de Haulover, donde habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

En Providencia se reporta un muerto por el paso del fenómeno natural y daños en el 98% de la infraestructura.

“Se logró evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues, y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González.

El Caribe fue azotado recientemente por el huracán “Eta” dejando unas mil 890 casas destruidas y otras 8 mil 30 con daños parciales.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: