Decide jueza de EE.UU. regreso a México de Cienfuegos


México, 18 nov (Prensa Latina) Una jueza de Nueva York decidirá hoy sobre un acuerdo de la Fiscalía General de Estados Unidos que libera de cargos por narcotráfico al exgeneral Salvador Cienfuegos, y lo regresa a México.


De acuerdo con las indagatorias estadounidenses, sobre el también exsecretario de Defensa en el gobierno anterior, pesan cuatro cargos relacionados con presuntos vínculos con el cártel del H-2, para brindar protección y permitir el tráfico ilegal de droga hacia el país del norte, y lavado de dinero.


La noticia causó sorpresa en este país donde los medios de prensa consideran que se trató de una negociación al más alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y México para que el proceso judicial se realice aquí.


Ya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su descontento de que la oficina antidrogas conocida por sus siglas en inglés DEA, hubiera detenido al exmilitar e imputado cuatro graves cargos, sin haberlo notificado con anterioridad a la parte mexicana.


Las fiscalías de ambos países se pusieron de acuerdo y emitieron un comunicado conjunto en el que dan cuenta de la liberación del cargos del alto oficial y el compromiso de la parte mexicana de continuar la investigación ya en curso para buscar pruebas sobre las acusaciones de la DEA.


El canciller Marcelo Ebrard, quien asumió la tarea de dar el anuncio en lugar del fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo que la decisión significa que seguirá su proceso en México porque los hechos presumiblemente se llevaron a cabo en territorio nacional y los indicios están dentro del ámbito de la FGR a la cual corresponde confirmarlos.


Dijo que el proceso en México se basará en la investigación hecha por autoridades estadounidenses ya en manos de la cancillería mexicana.


Una vez que en el curso de este miércoles la jueza del caso en aquel país se pronuncie y dé pauta a que se concrete el acuerdo de liberación de cargos, el exoficial será sometido a una investigación en nuestro país con apego a las leyes mexicanas, reiteró el canciller.

Lo de hoy: