EPOC y cómo afecta a pacientes en tiempos Covid-19

En la última década en México, la EPOC ha fluctuado entre la cuarta y séptima causa de muerte de acuerdo con estadísticas oficiales, señala especialista del IMSS.

Toluca, Estado de México; 18 de octubre de 2020. – Cada vez más personas viven con una enfermedad crónica que afecta a sus pulmones a causa del tabaquismo y otras causas, una de las más comunes es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en todo el mundo-, sin embargo, es imprescindible conocer a fondo lo que causa este padecimiento y la manera en que se puede prevenir.

¿Qué es el EPOC?

Éste es el nombre de un grupo de enfermdades crónicas que afectan a los pulmones obstruyendo el paso del aire hacia ellos (dificulta la salida de aire de los pulmones al exterior). Constantemente, el paciente ve afectada su capacidad de respirar normalmente y hacer actividades con normalidad; al padecer esta enfermedad, aumentan las probabilidades de padecer problemas que afectan al corazón o cáncer de pulmón.

Aunque los pacientes que fuman constantemente o respiran otros irritantes, son máspropensos a sufrir estas enfermedades, hay otros menos conocidos como el contacto frecuente con el humo de leña, carbón, petróleo, polvos, sustancias químicas (cloro, peróxido de hidrógeno, alcohol, sales cuaternarias de amonio) o vapores en los lugares de trabajo.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tienes algunos de estos síntomas, es importante que acudas con un especialista. A continuación, te decimos cuáles son:

  • Tener dificultad para respirar.
  • Agitación al realizar actividades físicas
  • Tos crónica (presencia de Tos generalmente por la mañana más de 3 meses)
  • Frecuentes infecciones respiratorias
  • Silbidos al respirar que provienen del pecho
  • Expulsar mucosidad después de toser
  • Sentir opresión en el pecho
  • Sentirse constantemente sin energía
  • Dolor de cabeza, especialmente por las mañanas
  • Coloración azul en los labios y debajo de las uñas
Foto: @Respira_sano

Tipos de EPOC

La EPOC se divide en 2 tipos las cuales son:

Bronquitis crónica: Esta enfermedad causa una inflación en los bronquios, lo que provoca que estos se estrechen. Debido a esto los pulmones aumentan su producción de mucosidad que, a la larga, provocará una tos crónica en el paciente por el bloqueo que dicha mucosidad provoca.

Enfisema: Cuando hablamos de este enfisema, hay que hablar también de los alvéolos que tenemos en nuestros pulmones, que son elásticos y cuando entra aire al pulmón, se estiran; sin embargo, los pacientes que tienen enfisema no pueden respirar bien debido a que los alvéolos pierden esta flexibilidad y se vuelven flácidos. Es decir, genera un daño en las paredes de los pulmones, haciendo que sea cada vez más difícil respirar.

Foto: @MedlinePlusEsp

¿Cómo afecta la EPOC en tempos de Covid-19?

De acuerdo con la jefa de Área de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Serrano Alejandri, la EPOC es uno de los principales motivos de hospitalización y defunción en dicha institución, por lo que la valoración médica es fundamental, ya que la dificultad respiratoria también se manifiesta en personas con coronavirus.

En este contexto, el personal médico del IMSS busca detectar oportunamente el padecimiento a personas mayores de 40 años, fumadoras y con síntomas como dificultad para respirar, tos crónica y expectoración.

Es importante que las personas que tienen este padecimiento eviten la exposición a humos, medidas de alimentación saludable, vacunación anual contra influenza y cada cinco años recibir la vacuna contra la neumonía; en casos graves, el instituto otorga oxígeno en domicilio.

En México, durante 2017 se estimó que el 4.07 por ciento de todas las muertes, es decir, casi 29 mil fallecimientos fueron por EPOC. “En la última década en nuestro país, esta enfermedad ha fluctuado entre la cuarta y séptima causa de muerte de acuerdo con estadísticas oficiales”, indicó.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: