Reconoce Unesco papel de filosofía en tiempos de crisis

París, 18 nov (Prensa Latina) La Unesco consideró hoy a la filosofía una herramienta para apoyar el enfrentamiento a los múltiples desafíos de la humanidad, entre ellos la Covid-19, a propósito de la jornada dedicada a esta rama del conocimiento.


En un mensaje por el Día Mundial de la Filosofía 2020, que se celebra mañana, la organización de la ONU dedicada a temas de educación, ciencia y cultura invitó a los Estados miembros a reflexionar sobre su aporte en el actual contexto de la pandemia.


«Si la crisis sanitaria pone en tela de juicio varios fundamentos de nuestras sociedades, la filosofía nos ayuda a avanzar mejor, estimulando la reflexión crítica sobre los problemas que ya están presentes pero que la pandemia está llevando a su punto culminante», precisó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.


De acuerdo con la funcionaria, el ámbito del conocimiento considerado por muchos una ciencia resulta esencial en un escenario en el cual el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias generan confusión.
La filosofía nos permite cambiar a tiempo de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente, subrayó.


El Día Mundial se celebra el tercer jueves de cada mes, a partir de la decisión en 2005 de la Conferencia General de la Unesco.

Más noticias: