En Latinoamérica, fuerte caída de exportaciones por Covid-19

Washington, 19 Nov (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 generó una fuerte caída de las exportaciones en los países de Latinoamérica y el Caribe, con pérdidas significativas en los servicios turísticos y el mercado petrolero, afirmó hoy un organismo especializado.


Un informe anual del Monitor de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte, además, que la recuperación económica de la región es incierta.


En su análisis, señala que en el primer semestre de 2020, el valor del intercambio de bienes tuvo una variación de menos 16 por ciento interanual, mientras que la de servicios fue de menos 29,5 por ciento.


También los flujos intrarregionales se redujeron aún más en los distintos bloques que componen la región: -30,3 por ciento en la Comunidad Andina, -24,6 en el Mercosur, -24 en la Alianza del Pacífico y -8,8 en Centroamérica y República Dominicana.


El texto precisa que tras una década de crecimiento comercial bajo e inestable, el impacto de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe ha sido menor al esperado.


No obstante, los nuevos rebrotes de la Covid-19, las medidas de confinamiento para evitar su propagación y la incertidumbre sobre la solución de tensiones comerciales existentes, podrían frenar la recuperación y los flujos de inversión, asegura el BID.


El economista principal del Sector de Integración y Comercio de esa entidad financiera, Pablo Giordano, señaló que las caídas comerciales más significativas fueron hacia Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que para China fue menor.


Sobre la nación asiática apuntó que será la única gran economía que evitará una recesión este año, por lo que tendrá el mayor crecimiento y favorecerá la recuperación de los países sudamericanos que envían a ese destino una cuota mayor de exportaciones.


Para la región serán muy importante las estrategias empresariales orientadas a potenciar la robustez y resiliencia de las cadenas de valor, lo que beneficiará nuevas inversiones, el fomento de más flujos comerciales y el impulso de los intercambios entre proveedores y compradores de insumos intermedios, acotó.


Giordano significó que entre los perdedores del impacto de la pandemia en materia comercial están los países especializados en servicios turísticos, los exportadores de petróleo y las economías más expuestas a la recesión económica.


Mientras entre los favorecidos, relativamente, situó a los exportadores de insumos y renglones médicos, de servicios digitales, y en cierta medida, a los de productos agrícolas cuyos precios se han mantenido estables.

Más noticias: